sábado, 10 de mayo de 2008

La educación no debe convertirse en un negocio, debe mantenerse como un DERECHO

El motivo que me lleva a hacer este post es la indignación que siento porque se va a acabar el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, que actualmente está ubicado en los Arrayanes (en Bogotá) y que empezó en La Quinta Mutis en el Siete de Agosto (en Bogotá).

Es pertinente hacer un recuento de la historia del colegio para que, aquellos que no la conocen entiendan el motivo de mi indignación.

"El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario fue
fundado por Fray Cristóbal de Torres, el 18 de diciembre de 1653, cuando era
Arzobispo de Santafe
de Bogotá.

Llevamos más de trescientos años sirviéndole al país desde la
pedagogía, trabajando por un futuro digno y próspero y siempre fieles al audaz
designio de nuestro fundador." (Negrilla fuera del texto original, tomado de http://www.colegiorosario.edu.co/)

Estoy plenamente segura de que los designios del fundador no eran que por intereses de unos pocos, se termine una institución de tanta tradición y los estudiantes sean sacados de su "segundo hogar" o vivan de arrimados en su propia casa.

Parece que se olvida que, en un país tan necesitado de educación de calidad, ésta es un Derecho y no un negocio, porque aunque el dinero es necesario para vivir, no lo es todo.

Es tanto el amor que un verdadero rosarista, (lo resalto porque aquellos que están detrás de la venta de la institución, empezando por el señor Hans Peter Knudsen Quevedo, que es egresado de la facultad de Administración de empresas de la Universidad, que lleva el mismo nombre que el colegio, y siguiendo por el grupo de Síndicos y Consiliarios, que también son egresados de allí) que podríamos dar la vida por nuestra institución y evitar su desmembramiento.

8 comentarios:

*·.·´¯`·.·* Vivi *·.·´¯`·.·* dijo...

Sí me enteré por encimita del problema del colegio porque tengo dos primitas que estudian allá, una en 10mo y la otra en 8vo. No sé bien las causas de la venta, según me contaron, es porque es colegio es un negocio poco rentable, pero a ciencia cierta no sé.

Pero bueno, sólo quería opinar que estoy de acuerdo en que la educación debería ser un derecho y no un negocio pero, seamos realistas, en este mundo consumista, mercantilista y capitalista en el que vivimos, el perro baila por la plata y proyecto que no dé frutos, económicamente hablando, independientemente de los frutos que pueda dar en otras áreas, es considerado un negocio poco rentable.

Es una lástima que se acabe un colegio con tanta tradición en la ciudad.

Anónimo dijo...

hola, hablo por mi y por todos los estudiantes del colegio mayor de nuestra señora del rosario arrayanes, siendo un estudiante de octavo grado de éste, cuando digo q es injusto q nos kiten nuestro colegio, segunda casa, educacion, y amor por años de vida. tambn se q tengo razon cuando digo q 355 de vida y trdicion del colegio no se pueden hechar a la basura ni pensar en desperdiciarlos. solo kiero decir q no ay derecho para esto porke plata si se necesita, pero no debe involucrar a 16oo estudiamtes, maestros y directivas en su educacion y trabajo. bn gracias por leer esto porke lo ha un estudiante q AMA a su colegio q le ha dado todo lo q la familia no puede.

juglar del zipa dijo...

Hola, Paula.

El Colegio Mayor comenzó en 1653, pero el colgio de bachillerato comenzó en 1930. A partir de 1998, cuando se reformó la identidad, las instituciones comenzaron a separarse. Ya desde entonces hablaban de venderlo. Parece que la historia va mucho más atrás, pero estamos investigando.

Paula Arboleda Currea dijo...

Vivi: Tienes toda la razón, es una lástima que por el dinero se permita la venta de la tradición.

Anónimo: No se si hayas visto la imágenes que están en Facebook y, aunque no soy rosarista de cuna me duele tanto como a ustedes que cierren el colegio por una arbitraria decisión.

Juglar: Si mal no recuerdo,(por lo que me enseñaron en Cátedra Rosarista) el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se inició como un colegio de internado, en donde se aprendían ciencias básicas.
Creo que dentro de la uniersidad puedo ayudarles a inviestigar los orígenes y de paso, ver que ta errada estoy.

El LinceSagrado dijo...

Yo estudié varios años en el Colegio de San Francisco, en su jornada adicional, osea, para la gente que no podía pagar la mensualidad de "la mañana". Justo después de salir de allí, oí que iban a acabar la jornada, porque no era rentable. Me indigné y mucho. Un colegio de una tradición tan respetable, basado en los principios de humildad (quiero ignorar la cipote de camioneta del padre), de generosidad (eso si), y de igualdad (también, laboratorios para todos, no como otros colegios de jornada adicional, que discriminaban en los recursos), no podía cerrar la oportunidad de una buena, pero buena educación, por motivos como esos. Sin embargo mi estrellón con la dura realidad fué así. Me hicieron pensar que los valores que medio me inculcaron, eran fingidos. Que en realidad estábamos solo para evadir impuestos o para la imagen del colegio. Excelentes maestros. No solo profesores, maestros de verdad. Aulas espaciosas y aunque nos quejábamos, debo admitir que las instalaciones eran de las mejores. Consejo real, por parte del área de bienestar estudiantil. Una persona que en realidad te escuchaba, o por lo menos fingía los suficiente para que lo creyeras.
Como muchos adolescentes, no lo aprecié cuando lo tuve. Ahora veo en retrospectiva la calidad del colegio y si volviera en el tiempo, me pegaría un cocotazo.
Vendieron el terreno para construir un almacén de cadena, y la que entonces era la "sede campestre" se convirtió en definitiva, sin posibilidades siquiera para llegar a mirar, para los de estrato 4 para abajo.

Paula Arboleda Currea dijo...

Lince: Que tristeza.

Parece que en este país se olvidan de las tradiciones, de todo lo que nos enseñan y por sobretodas las cosas del inmenso amor que se guarda por una institución... "las personas pasan, pero las instituciones quedan", por eso la sección de primaria y bachillerato del Rosario merece vivir

Anónimo dijo...

me parece absurdo que un colegio de tanta trayectoria se acabe sin justificacion, aunque yo no haya sido alumno del colegio, tengo amigos exalumnos y dos primos estudian allí, que no tendran la oportunidad de ser caballeros de calatrava

Paula Arboleda Currea dijo...

Juan David, estoy completamente de acuerdo contigo, las razones que han dado para su cierre tendrían otras soluciones.

Esperemos a ver si con lo que se dijo el sábado en la asamblea se logra salir avanti